Título original: Cuerdas
Año: 2013
Duración: 10 min.
País: España
Dirección: Pedro Solís García
Guión: Pedro Solís García
Con: Miriam Martín, Belén Rueda, María Temprado, Blanca Formáriz, Estefanía Nussio
Grado: A-
Reseña: Hugo C
Hola amigos lectores, hoy les traigo la reseña de otra bonita historia de animación. En este caso se trata de Cuerdas (2013) , un cortometraje premiado que no tiene desperdicio y que puede verse desde YouTube. Verla les tomará sólo unos pocos minutos de su tiempo, pero posiblemente los deje cavilando por más de unos minutos. Y sí, es ideal para ver en familia. A quien haya visto el anterior, le comento que éste es otro de esos cortos que en pocos minutos se meten bajo tu piel y con dos monigotitos se las ingenian para hacer que uno sienta o piense cosas que no suelen estar dentro de su configuración habitual.
Cuerdas es un cortometraje hecho a pulmón –si no me creen, lean los créditos– y se nota en algunas cositas, muy menores, y sólo un poquito, y de todos modos todo lo demás compensa esos defectos mínimos que probablemente la mayoría de los espectadores no noten. Los diálogos son más bien escasos pero efectivos y expresivos, y lo que no se dice hablando se dice a través de la música incidental, que crea climas y nos lleva de una escena a la otra sin brusquedades ni saltos.
La historia está basada en un hecho real: el director se inspiró en la relación entre su hija mayor y su hermanito discapacitado. Ustedes tal vez me preguntarán, ¿otro tiroteo en la escuela, Hugo? No, no, nada de disparos esta vez. Eso sí, es posible que se les salte alguna lagrimita, pero es una historia de gente buena que hace cosas buenas en circunstancias mejorables. Es también la historia de una vocación.
Al tajo: Nicolás Solís es un niño con parálisis cerebral, que por falta de mejor lugar es trasladado al Orfanato Provincial. Si bien no puede hablar ni abandonar su silla de ruedas, Nicolás tiene sentimientos y sufre en silencio cuando los niños "normales" lo marginan. Sin embargo, una de las niñas, una mocosita vivaracha llamada María, ve la chispa de la inteligencia en los ojos de Nicolás y se acerca a saludarlo.
Nicolás no puede contestarle, al menos no con palabras, pero María no se da por vencida y trata, primero de un modo, luego de otro, de comunicarse con el niño. Sus amiguitas no la entienden y comentan entre ellas: "¡Qué rara es María!"
De a poco la niña se hace amiga de Nicolás y con ingenio y un trozo de cuerda va buscando la manera de integrarlo a sus juegos. Gracias a ella, Nicolás recupera la sonrisa, a pesar de las circunstancias y de su salud cada vez más debilitada. Entretanto, María persevera en su intención y se convierte en la "entrenadora" de Nicolás, improvisando un tratamiento de rehabilitación para que el niño pueda abandonar la silla de ruedas.
La historia sigue, pero es mejor verla que leerla. Quien quiera ver Cuerdas lo puede hacer siguiendo el enlace al final de esta reseña.
Los espero en los comentarios.
Enlace para ver esta película (YouTube):
Publicar un comentario
Publicar un comentario