Reseña Cómic: El estanque del negro
Fecha de publicación original: octubre de 1933
Autor: Robert E. Howard
Fecha de publicación: Weird Tales
Género: Fantasía
Libro anterior: Xuthal del crepúsculo
Libro posterior: Villanos en la casa
Reseña: Nexus
Correctora: Gunnr07
Robert E. Howard: El estanque del negro
Conan traspasa los prados del sur de los reinos negros. Él es conocido ahí desde hace muchos años, por esta razón decide volver al lugar donde conoció a Bêlit, su gran amor, la mujer de un pasado muy lejano.
Pero ahora Bêlit solo es un triste, bello y nostálgico recuerdo de la costa negra, Conan al tiempo que afila su espada viaja con unos piratas de las islas Barachas, quienes se encuentran cerca de la costa de Zingara.
Conan es bien recibido por esta gente ya que conocen sus hazañas. En esta historia, él es un hombre de 35 años de edad, quién ya ha visto demasiado de la vida, es decir, ha peleado, matado, amado, sufrido, ha ganado muchas batallas, combates y peleas, y ha disfrutado de todo eso por igual. En Tortage se escapa de una complicada situación originada entre piratas y, se da cuenta que, si quiere vivir más años es mejor que cruce el océano occidental.
De esta manera, te introduce en una aventura llena de misterios desde el comienzo.
Este es un relato más, de los muchos que escribió Robert E. Howard para la revista "Weird Tales". "El Estanque del Negro" apareció por primera vez en la mítica revista Weird Tales del año 1933 en el mes de octubre, su título original es “The Pool of the Black One.
En esta historia, Conan ya no es tan joven y su habilidad para ser ladrón no es la misma. Es un hombre de mediana edad, que ha pasado por mucho y quiere seguir escalando en la vida, consejo que muchas mujeres le han dado. Él tiene una reputación que mantener y para nada desea volver a sus inicios como ladrón. Por lo tanto, es un hombre que evoluciona como ser humano, avanzando en la superación constante, es ambicioso y por ello, decide siempre probar nuevas formas de vivir y mejorar. En este relato, nuevamente, se ve lo duro que es la vida en el mar, aunque él siempre termina ganando el respeto, miedo y admiración de la tripulación en la que viaja, y por supuesto, a una bella fémina admiradora de su musculoso cuerpo. Usualmente, suele haber un personaje femenino que de alguna manera lo acompaña, independientemente de lo que suceda con ellas, y esta historia no es la excepción.
En este caso, la mujer procede de Kordava y es secuestrada por los hombres de la panda de piratas del barco que capitanea Zaporavo. El nombre de la mujer es Sancha y ella será, prácticamente, la narradora de los hechos en los que se verá a Conan en tercera persona. Hasta que llegamos a la isla y los tintes mágicos y sobrenaturales toman el protagonismo por sí solos, sin embargo, no faltará el que Conan se interese por esta atractiva señorita.
Ya en la isla, empiezan a aparecer elementos fantásticos, sobrenaturales, mágicos y terroríficos como también, hay escenas de lucha y la tenacidad de Conan por conseguir más en la vida, incluyendo a esta mujer. "El Estanque del Negro" trata sobre un culto con tintes de horror, realizado por unos seres humanoides de color negro con una apariencia aterradora, sobrenatural y de gran tamaño, mucho más altos que cualquier hombre normal.
Estos hombres, misteriosos y sumamente raros tienen como costumbre realizar ritos paganos y mágicos. Tienen una cierta predilección por una serie de ritos mágicos sumamente perturbadores, la conducta extraña, salvaje, brutal, y misteriosa de esta raza es lo que llama más la atención y por supuesto, genera terror. Después de todo, lo raro siempre asusta.
En este relato la mujer en cuestión, Sancha, resplandece por sus propios meritos, es llamativa y no tiene la fiereza de Belit ni el sentido aventurero de Valeria, pero Conan, como suele hacer, quiere salvarla a ella y a la tripulación. Por lo que, se enfrenta a estos seres místicos. Todos en el relato se ven inmersos en esta misteriosa isla solitaria, desamparada de toda civilización y que tiene un ambiente mágico aterrador. Asimismo, uno se percata de que en ella existió una antigua civilización, ya que encuentran un templo de antaño donde quedan vestigios de una antigua ciudad, dedicado a algún culto realmente pagano.
Son diversos los relatos de Conan sobre acontecimientos en islas desconocidas que parecen tener riquezas, frutos místicos de maravillosos sabores, exóticos y extraños. Este, es uno más de esos pero con un espíritu propio, me recuerda a otro de su producción, donde el paralelismo será parecido pero con detalles que lo diferencian.
La batalla en masa no es tan grande, como lo que se vio en los ejércitos de “La ciudadela escarlata”, pero es diferente y muy interesante. Es práctica y fácil de percibir imaginariamente, se encuentra dentro de un relato rotundo y trasparente pero sobre todo, claro.
No hay que olvidarse de la magnífica adaptación al comic, ubicados en los números 22 y 23 de La Espada Salvaje de Conan, realizados por John Buscema y Roy Thomas. Y en la edición de “La epopeya de Conan” que realicé, la cual corresponde al tomo 86.
Nota: No dejen de ver el video que hizo Nexus.
Dibujando y reseñando a CONAN el barbaro, en el relato, EL NEGRO DEL ESTANQUE
En el blog:
Más reseñas en su índice.
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?
Publicar un comentario
Publicar un comentario