Editorial: Les Humanoïdes Associés
Año: 2006-2011
Guion: Saverio Tenuta
Dibujo: Saverio Tenuta
Reseña: For8Ner
Me miro al espejo y me pregunto sobre esta obra:
- ¿Te ha gustado? Solo hablo a través del filo de mi espada
- ¿La recomiendas? Para los que gusten de la mitología/fantasía nipona, sin duda
- ¿Es una más de ninjas? Decir eso muestra muy poco honor… ¡te reto!
No voy a mentir, le tenía muy poca fe a esta obra pensando precisamente que era otra obra más de ninjas/samuráis. Un género que me encanta pero que la verdad hay muy pocas obras que sepan sobresalir del resto.
Y mal empezamos…
Nos plantan un ronin (samurái sin dueño) muerto de hambre (muy original ¿verdad?) y una chica a la que decide ayudar (seguimos con la originalidad) en un entorno en el que los soldados son unos abusones (orgasmo de tanta originalidad). Pero… empiezas a ver algo raro… ¡como que el protagonista es tuerto y manco!
Y usa 2 espadas… ¿Cómo lo hace? Si yo necesito dos manos hasta para beber agua…
El caso es que no solo es un protagonista y como van desgranando su historia, es todo lo que le rodea.
La chica del principio, la shogun (tiene un nombre técnico que mencionan, y la verdad nunca había visto un shogun mujer), los lobos izunas e incluso las propias espadas toman un papel relevante y entrelazado.
Los lobos Izuna son una mezcla entre ciervo, lobo y dragón
Vale puede que todo esto no te haya convencido del todo y más si lo miras desde fuera. Un autor italiano publica en una editorial francesa una historia japonesa. Sé que hay un chiste para hacer aquí, dadme tiempo y lo saco…
El problema que tengo al hacer esta reseña es que evito hacer cualquier tipo de spoiler, así que permitidme (y si no, os hago lonchas finas con mi katana) que vuelva a insistir en lo bien desarrollado que está cada personaje y lo excelentemente engrasado que está el engranaje que los une.
Se usan “flashbacks” pero de una forma muy curiosa… hasta aquí puedo leer
Ya para ir terminando quiero destacar dos cosas. El dibujo y el estilo de la obra.
Juro por las bragas de Mafalda que no tengo idea de arte o dibujo en general, así que esta es la visión de un indocumentado (¿algún experto en dibujo en la sala? ¿No? ¡Pues a callar!). El tema es que me atrapó el uso de los colores por los contrastes tan fuertes que hace, siendo el más evidente el rojo de la sangre con el blanco de la nieve.
Por otro lado el estilo de la obra está muy ligado al “bunraku” (teatro de marionetas típico de Japón, que tiene relevancia en esta obra). Hay una equilibrada mezcla de lo onírico con lo mundano, lo directo con la metáfora, pero todo sin desentonar. Esto es (insisto) difícil de explicar sin entrar en spoiler, y un servidor prefiere que lleguéis lo más virgen posible a esta obra.
Te puede gustar si…
- Si te encanta el Japón feudal con toques de mitología.
- Si no eres un mierda que piensa que los ninjas son mejores que los samuráis
- Si quieres una historia de 4 números que te atrape hasta el final
- Si notas el sabor dulce del sake servido en hija de cerezo rojo
En el Blog:
Más reseñas en su índice
¿Te animás a escribir una reseña o crítica para el blog?
Publicar un comentario
Publicar un comentario